Menú


  Ligas de Interés
  • SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
  • PODCAST DE LA HORA NACIONAL


  Ligas Recomendadas


Contador de Visitas
182094
 
La Hora Nacional
 
La Hora Nacional
 

Queremos conocer tus comentarios y sugerencias, escríbenos a lahoranacional@segob.gob.mx o deja tus comentarios en el teléfono 51408021 y para toda la República 01 800 50 10 800.

 
 
PodCast
Escuchar
En esta nota se pone la Descripción de la imagen de acuerdo al artículo
     
  Regresar  
Loading the player...
Historia de La Hora Nacional
 

El 25 de julio de 1937 fue transmitido el primer programa de La Hora Nacional, a través de la estación XEDT, emisora del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP), dependiente del Ejecutivo Federal. La conducción estuvo a cargo de Alonso Sordo Noriega.

Por primera vez la radio en México llevó a cabo una transmisión en cadena con todas las estaciones existentes en el país. Desde entonces y hasta ahora, La Hora Nacional es transmitida todos los domingos de las 22:00 a las 23:00 horas, para promover la gran riqueza cultural y las mejores causas de México.

Desde su origen, La Hora Nacional fue concebida como un medio del gobierno federal para estrechar la comunicación con la sociedad y fortalecer la integración nacional a través de las lenguas nacionales y las variantes de nuestra cultura. Así como el conjunto de conocimientos que permita desarrollar el juicio crítico para la inclusión, el respeto, la tolerancia y el reconocimiento a las diferencias en todas sus expresiones, la comprensión del conocimiento científico, el respeto al medio ambiente, el interés cívico y el sano entretenimiento.

La Hora Nacional ha pasado por varias etapas en las cuales ha modificado su formato. Cada una de las personas, hombres y mujeres, que al frente o detrás del micrófono han dedicado su vida de forma comprometida y responsable a esta gran labor han dejado una impronta. De tal manera, que ha sido transmitida música clásica y popular, dramatizaciones, cápsulas, entrevistas y diversos contenidos que enaltecen la riqueza de nuestro país.

Es un programa que nos acompaña en los momentos más felices y divertidos, pero también en las situaciones más difíciles en las que México ha enfrentado desastres naturales, donde la solidaridad y la información oportuna encuentran a la radio como uno de sus mejores aliados.

El 26 de julio de 1987, al cumplir 50 añoActualmente es concebida como una revista cultural, se llevan a cabo programas especiales desde los estados del país, así como desde los recintos culturales más importantes como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Nacional, el Museo Nacional de Arte, entre otros.

El 25 de julio de 1987, al cumplir 50 años, La Hora Nacional fue descentralizada. En aquel momento, el programa modificó su estructura al destinar los primeros 30 minutos al mensaje del Gobierno Federal con cobertura nacional, y ceder los 30 restantes a los gobiernos locales. De tal forma que los estados pueden producir media hora para dar a conocer los mensajes particulares en cadena local y enriquecer los contenidos regionales.

En 2018, los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas no producen su media hora estatal, así que transmiten La Hora Nacional Federal completa (una hora) que es producida por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

A partir de 2011, atendiendo a las transformaciones tecnológicas, fueron introducidas nuevas plataformas como Twitter, Facebook y YouTube para compartir los contenidos más relevantes. Además, en 2013 incorpora el promocional semanal a través de Soundcloud.

En 2017, La Hora Nacional celebró 80 años de transmisiones ininterrumpidas. Como parte de los festejos, el estudio de animación Hola Combo realizó un diseño conmemorativo que fue plasmado en tarjetas del Metrobús, boletos del Metro y billetes de la Lotería Nacional conmemorativos.

De igual forma, debido a la importancia y al valor histórico de sus emisiones, el 7 de septiembre de 2017 fue firmado un “Convenio de colaboración para la preservación de las grabaciones” con la Fonoteca Nacional y fue publicada la página www.gob.mx/lahoranacional, donde es posible acceder a los mejores contenidos por temas.

De acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, artículo 34, fracción XXIV, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril de 2013, corresponde a la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, coordinar la producción y transmisión de los programas de La Hora Nacional.

Podcast: www.lahoranacional.gob.mx

Página: www.gob.mx/lahoranacional

YouTube/lahoranacional

Twitter/ lahoranacional

Facebook/lahoranacionaloficial

Soundcloud/lahoranacionaloficial

 
 
Última Actualización: 30/11/2018 a las: 10:18:46 hrs. Por: Ing. Victor Antuan Olivares Velasco
 

Roma #41 Col. Juárez Delegación Cuauhtémoc

C.P. 06600, México, Ciudad de México Teléfono: 51-40-80-00 (conmutador)